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sábado, 15 de marzo de 2014

¿Viaje Astral es Espiritismo?



Por Marina Silva
marina.miesdeamor@gmail.com

Antes de contestar la pregunta propuesta en el título de este artículo, nos parece conveniente aclarar algunos conceptos importantes.
La expresión viaje astral (o proyección astral) es una forma más popular de lo que se llama de proyecciología, término creado por el Dr.  Waldo Vieira, en 1981, con la publicación de su libro “Projeções da Consciência” 1
Proyecciología deriva del latín “projectio” (proyección) y del griego, “logos” (tratado) y representa una “subdisciplina de la Concienciología (...), ciencia que estudia la proyección de la conciencia fuera del cuerpo físico, así como los fenómenos psíquicos y bioenergéticos correlacionados.”2 Según el Dr. Waldo Vieira, el objetivo de la Proyecciología es el autoconocimiento profundo.3
Algunas personas confunden proyecciología con el término utilizado por Allan Kardec en la codificación: “emancipación del Alma” y trataremos ahora de analizar si ambos son lo mismo o si estamos ante dos temas distintos.
En “El Libro de los Espíritus”, los Espíritus contestan algunas preguntas sobre la emancipación de alma durante el sueño y dicen que los Espíritus nunca están inactivos 4, y cuando duermen pueden reunirse con otros Espíritus “con los cuales viajan, conversan y se instruyen. Incluso trabajan en obras que encuentran concluidas al morir.” 5
Ante lo expuesto, ya podemos inferir que emancipación del Alma y proyección astral son cosas distintas: la primera ocurre, por lo menos casi siempre, en forma inconsciente durante el sueño del cuerpo físico; la segunda es una ciencia que estudia cómo realizar la emancipación con plena conciencia y en estado de vigilia. Otro punto que las separa es el objetivo de cada una. El objetivo del viaje astral es el autoconocimiento; la emancipación del Alma descripta por los Espíritus se da con el objetivo de instruir y trabajar en el bien. 
Podemos además comparar la proyecciología con las enseñanzas del Espíritu André Luiz, a través de la psicografía de Chico Xavier, en las cuales utiliza la expresión “desdoblamiento” para referirse a la emancipación del Alma.
En el libro “Mecanismos de la Mediumnidad”, André Luiz explica que muchas personas incursionan en los Planos Espirituales y se transforman en “preciosos instrumentos de los Benefactores de la Espiritualidad”, actuando como intermediarios entre la vida física y la espiritual.6 Y en el libro “En los dominios de la Mediumnidad” amplía su concepto de desdoblamiento a su práctica en la labor mediúmnica y relata con detalles el fenómeno de desdoblamiento del médium, seguido de psicofonía,  bajo la acción del Plano Espiritual.
Allí, el médium Antônio Castro recibe pases espirituales, adormece y se 'duplica', desligado del vehículo carnal y completamente “desdoblado” (emancipado), Castro se eleva en el espacio tomado de las manos de dos asistentes espirituales. El médium llega a un lugar donde está un antiguo trabajador de su institución espírita, ahora desencarnado, quien puede comunicarse a través de la psicofonía de Castro.7
Según el Dr. Waldo Vieira, en el libro “Nossa Evolução”, “salir del cuerpo humano con lucidez” es la mejor “fuente de esclarecimientos (...) acerca de los más importantes problemas de la vida”. La proyecciología afirma que en los sueños no controlamos nuestras acciones y por esa razón, propone técnicas que permiten que “el individuo desarrolle el autodominio emocional” y “entienda su procedencia real”.1
Para el Espiritismo, mientras el cuerpo físico descansa, “el Espíritu recobra algo de su libertad y se comunica con los seres a quienes ama.” 8 Los Espíritus pueden aconsejarnos e inspirarnos ideas, las cuales, muchas veces, no pertenecen al mundo material, razón por la cual no nos conviene recordarlo. Si la orientación nos es útil, “la idea vuelve en el momento oportuno como una inspiración momentánea.”9
Si queda alguna duda, recordemos que el propio Dr. Waldo Vieira, después de realizar una hermosa labor mediúmnica con nuestro querido Chico Xavier en la psicografía de libros preciosos, que forman parte de nuestros estudios espíritas, decidió no solo distanciarse totalmente del Espiritismo, sino también hacer comentarios respetables, pero lamentables, acerca de su cuerpo doctrinario y sobre su codificador, Allan Kardec.
El Dr. Waldo Vieira dice que Kardec fue un hombre común y lleno de problemas, aunque inteligente en su momento, pero ahora ya está superado. Dice además que Allan Kardec se equivocó cuando codificó el Espiritismo, dándole características de religión e introduciéndole la figura de Jesús. 10
Según Luiz Marini, el Dr. Waldo abandonó el Espiritismo por desear aprender mucho más a través de la proyección de la conciencia, lo que el Espiritismo limitaba, además la Doctrina está, a su ver, muy relacionada con la asistencia al prójimo, lo que tampoco le interesa. 10
Como lo pudimos ver, proyección astral no forma parte de los postulados de la Doctrina Espírita por su origen, por sus objetivos y por el ideal de su principal estudioso, quien instó a sus seguidores a que así fuera por considerar el Espiritismo como algo totalmente superado.

Referencias

(1) Instituto Internacional de Projeciologia e Conscienciologia. Disponible en: http://www.iipc.org.br/index.php/as-ciencias/projeciologia
(2) http://madrid.iacworld.org/la-ciencia-proyecciologia
(3) http://espiritualidadeeciencia.blogspot.com.ar/2008/11/waldo-vieira-e-projeciologia.html
(4) KARDEC, Allan. El Libro de los Espíritus. Trad. Gustavo N. Martínez. Edicei, Brasília, 2009. Parte 2, cap. VIII, preg. 401 p.
(5) KARDEC, Allan. El Libro de los Espíritus. Trad. Gustavo N. Martínez. Edicei, Brasília, 2009. Parte 2, cap. VIII, preg. 402 p.300-301.
(6) XAVIER, Francisco Cândido. Por el Espíritu André Luiz. Mecanismos da Mediunidade. E-book, Cap. 21, p. 37-39.
(7) ____________. Nos Domínios da Mediunidade. FEB, 16ª ed., Brasília, 1955. Cap. 11, p. 97-105.
(8) KARDEC, Allan. El Libro de los Espíritus. Trad. Gustavo N. Martínez. Edicei, Brasília, 2009. Parte 2, cap. VIII, preg. 403, p. 303.
(9) ____________. preg. 410a, p.306.
(10) MARINI, Luiz, junio de 2010. Disponible en
http://www.cebezerrademenezes.com/pt/index.php?option=com_content&view=article&id=136:assumindo-personalidade-do-passado&catid=9:uma-visao-espirita-sobre-fatos-no-mundo&Itemid=13

1 comentario:

  1. Magnifico articulo, sera una referencia para mi que recien me inicio en los estudios espiritas

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