Buscar en este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

Las encarnaciones de Emmanuel



Por Marina Silva
marina.miesdeamor@gmail.com
 
 
Emmanuel fue el inolvidable guía de Francisco Cândido Xavier (Chico), durante su apostolado mediúmnico. Juntos escribieron 105 libros.
Algunas de las encarnaciones de Emmanuel son narradas por él en algunos de sus libros, a través de la mediumnidad de Chico, y entre los más conocidos están “Hace 2000 Años” y “50 años Después”.
Sus historias son fascinantes, además de fuente de consuelo y de preciosas enseñanzas evangélicas.
Entre las encarnaciones de Emmanuel, podemos citar: el cónsul romano Públio Lêntulus Sura, el senador también romano Públio Lêntulus Cornélius, un cura llamado Damiano y el jesuita Manuel da Nóbrega.
Como Públio Cornelius Lentulus Sura estuvo en la Tierra en los siglos II y I a.C., se casó con Julia, madre del conocido General Marco Antonio, quien años después formaría parte del triunvirato romano junto a Lépido y Octavio. (1)
En la época de Cristo, Emmanuel vuelve a encarnar como el senador Públio Lentulus, biznieto de aquél a quien citamos antes. Como era común a los romanos de aquella época, la personalidad del senador era considerada fuerte y orgullosa: vivía por Roma y luchaba por ella, no admitía la corrupción y mostraba poseer un carácter íntegro. Sufrió durante años por sospechar que su mujer, Livia,  a quien idolatraba verdaderamente, lo había traicionado. (2) Tuvo dos hijos con Livia, Flavia, que fue curada por Jesús de una enfermedad que se supone tratarse de lepra, y Marcus, quien fue raptado cuando aún era bebé. Aunque haya conocido a Jesús y que le haya impresionado muchísimo su figura, no pudo renunciar a sus creencias ni seguirlo. Desencarnó en el año 79 en Pompeya, víctima de la tragedia de Vesuvio. (1)
En el siglo II, Emmanuel reencarnó en Grecia como Nestorio. Ya no era el orgulloso senador romano sino un esclavo humilde y dedicado. Tuvo un hijo llamado Ciro, también esclavizado, ambos eran cristianos fervorosos y fueron martirizados en el circo romano durante el imperio de Elio Adriano, cuando los cristianos eran perseguidos y sacrificados. (3)
En el siglo XVI, Emmanuel renace en Portugal como el cura Manoel da Nóbrega, se recibió en Derecho Canónico y Filosofía y se fue a Brasil como jesuíta con la misión de proteger los indígenas y convertirlos a la fe cristiana, además de fundar iglesias y seminarios (4). Se destacó como defensor de los nativos y sus últimas palabras antes de desencarnar fueron: “Os doy gracias, Dios mío, mi Fortaleza, mi Refugio, que señalasteis con antelación este día para mi muerte y me disteis la perseverancia en mi religión hasta ahora.” (5)
En 1613, renace en España como el sacerdote Damiano, quien revelaba ideas distintas a los de los religiosos de su época, combatió el fanatismo de la Iglesia Católica y la política de la Inquisición y creía en la pluralidad de las existencias. (6)
Además de las reencarnaciones que describimos, el Espíritu Emmanuel formó parte de la falange del Espíritu Verdad, en el siglo XXI, colaborando activamente en la codificación espírita, incluso hay un mensaje dictado por él en “El Evangelio según el Espiritismo”. (7)
 
 
¿Emmanuel reencarnado en Brasil? 
 
 
Muchos espíritas afirman que Emmanuel reencarnó en 2000, en San Pablo - Brasil, donde se estaría preparando para ser maestro y trabajar por la Doctrina Espírita. Muchas de tales afirmaciones se encuentran disponibles en libros, DVDs y entrevistas:
En respuesta a la pregunta 61 del libro “Entrevistas”, Chico dice que Emmanuel indiscutiblemente reencarnaría probablemente en la última década del siglo XX (8). En el libro “La Tierra y el Sembrador”, Chico afirma que la reencarnación de Emmanuel es tema de conversaciones entre ellos (9). En el libro “Lecciones de Sabiduría”, Marlene Nobre describe una entrevista de Chico a un presentador de televisión, en la que el médium dice que el Espíritu reencarnaría en poco tiempo para ser maestro (10). Hay un video que presenta varios testimonios de personas que afirman haber escuchado de Chico que Emmanuel ya se hallaba reencarnado (11). Y en Internet está disponible un video de personas que afirman lo mismo, incluso el médium y orador Divaldo Pereira Franco, quien dice que tal como lo que se dará entre él y su mentora, Joanna de Ângelis, quien reencarnará más o menos el 2015 para que los roles entre ambos se cambien (Divaldo guiará a Joanna reencarnada), “Emmanuel reencarnó en el año 2000 y posteriormente, Chico desencarnó en 2002, lo que naturalmente ahora invertirá los roles.” (12)
Otros espíritas defienden que Emmanuel sigue en el Plano Espiritual y nuestra intención no es la de afirmar o negar su supuesta actual reencarnación, sino la de recordar el iluminado guía de Francisco Cândido Xavier, quien tanto aportó a la Doctrina Espírita. Reencarnado o no, Emmanuel seguramente seguirá trabajando y asistiéndonos en la evolución de Nuestro Planeta.


Referencias

(1) XAVIER, Francisco Cândido. Dictado por Emmanuel. Hace 2000 años. FEB, Rio de Janeiro, 1939.
(2) COUTO, Sérgio P. O sábio Emmanuel. Revista Qualidade de Vida. Año 1, Nº 16.
(3) XAVIER, Francisco Cândido. Dictado por Emmanuel. 50 Años Después. , 23ª Ed: FEB, Rio de Janeiro, 1995.
(4) XAVIER, Francisco Cândido. Dictado por Emmanuel. (Organizado por Wanda A. Joviano y Geraldo L. Neto). Deus Conosco. Mensaje psicografiado el 3 de agosto de 1949. 2ª ed: Fecfas , 2008, p. 43-45.
(5) FERNANDES, Washington Luiz. Reencarnação na história de São Paulo. Revista Digital “O Consolador”, Año 2, Nº 75, 28 de septiembre de 2008. En: http://www.oconsolador.com.br/ano2/75/washington_fernandes.html
(6) XAVIER, Francisco Cândido. Dictado por Emmanuel. Renuncia. FEB, Rio de Janeiro, 1944.
(7) KARDEC, Allan. El Evangelio según el Espiritismo. Cap. XI, item 11 (El Egoísmo). Edicei, Brasília, 2009, p. 221-222.
(8) XAVIER, Francisco Cândido. Dictado por Emmanuel. Entrevistas. IDE, preg. 61, p. 41. E-book.
9) XAVIER, Francisco Cândido. Dictado por Emmanuel. A Terra e o Semeador. Preg. 33, p. 24-25. E-book.
(10) NOBRE, Marlene. Lições de Sabedoria. 2ª ed.: Folha Espírita, 1997, p. 203. E-book.
(11) MELO, Oceano Viera.  DVD Chico Xavier Inédito – de Pedro Leopoldo a Uberaba. Versátil, 2007. DVD 2.
(12) Entrevista a Divaldo Pereira Franco, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=0cVQiT3DYuo
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario