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viernes, 6 de agosto de 2010

SÍNTOMAS DE LA MEDIUMNIDAD

Por: Marina Silva




Toda persona que siente, con mayor o menor intensidad, la influencia de los Espíritus es médium. (…) Por consiguiente, se puede decir que todas las personas, poco más o menos, son médiums. (KARDEC, El Libro de los Médiums, ítem 159)

Son muchas las personas que desean saber si poseen alguna facultad mediúmnica y cuáles son los indicios que pueden confirmar o negar tal existencia.

Según las palabras de Kardec, el noble codificador de la Doctrina Espírita, todos somos médiums, pues hay continua interacción entre los dos planos (material y espiritual). Pero el grado de intensidad de la comunicación entre encarnados (vivos) y desencarnados (llamados muertos) es diferente para cada persona.

En determinados contactos el encarnado siquiera registra la influencia de un Ser desencarnado, mientras que en otros la influencia es patente.

En este estudio queremos enfocarnos en la facultad mediúmnica ostensible, es decir, la que permite identificar la existencia del contacto.

Es muy común que escuchemos relatos de personas que buscaron la asistencia de un Centro Espírita por sufrir algún desequilibrio y fueron orientadas a “desarrollar” la mediumnidad; algunas incluso, fueron direccionadas a los trabajos mediúmnicos de la institución sin ninguna preparación, asistencia o estudio.

Sin detenernos demasiado en analizar la irresponsabilidad de tal actitud que lamentablemente aún es común en muchas instituciones dichas espíritas, recordamos las palabras de Kardec:

Hasta el presente ningún diagnóstico se conoce para la mediumnidad. Todos los que se habían considerado como tales carecen de valor. (…)
Si la mediumnidad se tradujese por una señal exterior cualquiera, implicaría esto la permanencia de la facultad, mientras que ésta es esencialmente móvil y fugitiva. (Qué es el Espiritismo. Capítulo I. Breve conferencia espiritista - Medios de Comunicación)

No hay ningún indicio de la facultad mediúmnica; sólo la experiencia puede darla a conocer. (El Libro de los Médiums, ítem 62)
Por lo que podemos notar, la facultad mediúmnica no puede ser identificada en el Centro Espírita o donde sea como si se tratara de un diagnóstico elemental y aunque así fuera, nos informa el codificador que la mediumnidad puede ser transitoria y alguien “diagnosticado” como médium hoy, puede no serlo mañana.

Pero ¿cómo saber si somos médiums?

Cuando estamos ante desequilibrios que nos afectan, lo principal es buscar un médico y considerar la hipótesis de un disturbio orgánico y que la asistencia espiritual, en una institución idónea, ocurra de manera simultánea.

Sabemos que determinadas influencias espirituales (obsesiones) de larga duración pueden alcanzar el organismo físico, pero la obsesión no es sinónimo de mediumnidad ostensible. Por lo tanto, es recomendable cuidar del cuerpo y del espíritu antes de pensar en una supuesta facultad mediúmnica, hasta porque la existencia de la mediumnidad exige ciertas responsabilidades.

Nos pareció importante hacer esas aclaraciones antes de profundizar un poco más en el tema para que no sea creada una falsa idea sobre la mediumnidad.

Kardec la explicó con mucho criterio y propiedad y no es nuestra intención contradecirlo, pues concordamos con sus enseñanzas.

El objetivo de este estudio es mostrar el resultado de experiencias serias y las lecciones expuestas en la literatura espírita confiable y fiel a la base kardeciana sobre los síntomas más comunes descritos por las personas que manifestaron la facultad mediúmnica ostensible.

Según Herculano Pires, en “Mediumnidad (Vida y Comunicación)” “la Mediumnidad se desarrolla como la inteligencia y las demás facultades humanas”, en un proceso cíclico que obedece a “etapas sucesivas”. En los niños es muy evidente y es común que registren presencias espirituales hasta más o menos los siete años. A partir de esa edad, “se desvinculan progresivamente de las relaciones espirituales” y se proyectan más en las relaciones terrenas. En la adolescencia se inicia el segundo ciclo y la mediumnidad se manifiesta de modo más intenso.

Recomienda el respetable estudioso que no se estimule la facultad en el primer ciclo, sino que el niño sea asistido con pases[1] y oraciones. El adolescente puede comenzar a estudiar para entender mejor lo que le ocurre, pero sin intentar desarrollar la práctica mediúmnica. Y cuando las manifestaciones sean espontáneas “es conveniente limitarlas al círculo privado de la familia o amigos íntimos en instituciones para jóvenes, hasta que la mediumnidad se defina”.

El tercer ciclo ocurre entre los dieciocho y los veinticinco años y se orienta a que el joven estudie la Doctrina Espírita y la Mediumnidad más profundamente. A partir de esa edad, el médium ya puede dedicarse a la educación y a la práctica mediúmnica según su madurez y preparación.

Recuerda Herculano que en algunos casos el proceso de eclosión de la mediumnidad tarda hasta unos treinta años de madurez biológica.

El autor aún describe un cuarto ciclo, cuando la mediumnidad aparece en la edad madura o en la vejez por el proceso natural de desprendimiento entre el espíritu y el cuerpo físico. A eso Herculano lo llama “preparación mediúmnica para la muerte”, que puede durar muchos años.
La UEM (Unión Espírita Mineira), en su “Curso Básico sobre Mediumnidad”, explica que la Mediumnidad presenta diferentes naturalezas: propia o natural, de prueba o trabajo, de expiación, y misionera; y cada una de ellas posee características peculiares y se manifiesta de diferentes maneras:

La Mediumnidad propia o natural es adquirida a través de la evolución moral del individuo, cuando su facultad psíquica y su percepción se intensifican. La Mediumnidad de prueba o trabajo es precaria “como una tarea a ser desarrollada” por el encarnado para su mejora espiritual y la de sus semejantes, con una preparación antes de su reencarnación que le permitirá obtener excelente oportunidad de trabajo. La Mediumnidad de expiación es concedida a personas muy comprometidas ante las Leyes Divinas y se caracteriza por la imposición de una sensibilidad psíquica muy intensa, la cual debe ser utilizada para que el médium se libere de sus actos infelices del pasado y crezca espiritualmente. Generalmente surge causando sufrimiento y es común que se manifieste a través de fuerte obsesión. La Mediumnidad de Misión es concedida a Espíritus que ya alcanzaron cierta elevación espiritual y que quieren aportar voluntariamente en la evolución de sus semejantes, como intermediarios entre el Plano Material y el Espiritual.

Por las aclaraciones de la Unión Espírita Mineira nos resulta obvio deducir que la gran mayoría de los médiums encarnados se encuadran en la mediumnidad de prueba o en la de expiación, dado que nuestro planeta todavía es muy inferior y, para casi todos, las facultades mediúmnicas surgen causando muchos disturbios.

El Espíritu Manuel Philomeno de Miranda, en el libro “Temas de la Vida y de la Muerte”, comenta que muchas veces los efectos de la eclosión de la mediumnidad pueden ser confundidos con síntomas de algunas psicopatologías. Pueden surgir de manera sutil o vigorosa, “causan malestar, inquietud y trastorno depresivo”; en otros momentos exaltan la personalidad, producen sensaciones desagradables en el organismo, antipatías sin explicaciones y animosidades.

Añade que “muchas enfermedades de difícil diagnóstico, por la variedad de sintomatología, tienen raíces en los disturbios de la mediumnidad de prueba” o de expiación y acostumbran revelarse con desórdenes físicos y psicológicos.

Pasaremos a enumerar los síntomas de fondo mediúmnico más frecuentes que han sido observados por los estudiosos del tema y descritos por médiums que cuentan sus primeras experiencias.

El citado curso de la UEM explica que la mediumnidad propia o natural es el resultado del esfuerzo individual, de la perseverancia y perfeccionamiento en las sucesivas reencarnaciones y por ello dispensa las dificultades enfrentadas en la mediumnidad de prueba y expiación. Es una conquista del Espíritu que ya superó la fenomenología y penetró en el “plano extrafísico” por la intuición, la más elevada de las facultades mediúmnicas.

La manifestación de la mediumnidad de prueba o trabajo puede ser más o menos complicada según la elección del médium. Cuando es comprendida como una herramienta divina para la elevación espiritual, se presenta con signos de alerta. Si el médium rechaza la concesión, surge de manera dolorosa.

La mediumnidad de expiación, es impuesta al médium para su reajuste ante las Leyes Divinas y, por su naturaleza expiatoria, puede surgir con muchos sufrimientos si no encuentra la buena voluntad del deudor para la rehabilitación necesaria. Incluso puede revelarse como una obsesión de alto grado, la subyugación[2], cuyo aparecimiento exige asistencia espiritual y no el desarrollo mediúmnico, como equivocadamente se supone.

El Espíritu Manuel Philomeno de Miranda en el libro citado describe los posibles síntomas de la eclosión de la mediumnidad de expiación:

En lo físico:
“dolores en el cuerpo sin causa orgánica; cefalalgia periódica sin causa biológica; disturbios del sueño – insomnio, pesadillas, pánico nocturno con transpiración excesiva -; taquicardias sin explicación; colapso periférico sin cualquier disfunción circulatoria; son todas perturbaciones generadas por la eclosión de la mediumnidad con sintonía desequilibrada.”




Martins Peralva, en “Mediumnidad y Evolución”, también describe algunos síntomas que anuncian la mediumnidad: “reacciones emocionales insólitas, escalofríos, malestar, sensación de enfermedad, irritaciones raras”.

Eliseu Rigonatti, en “Mediumnidad sin Lágrimas”, además de algunos de los indicios de la eclosión de la mediumnidad ya enumerados, describe: “perturbación cerebral, sensación de peso en la cabeza y en los hombros, nerviosismo, sensación de cansancio, lasitud, cambios bruscos de sensación térmica corporal, falta de ánimo para trabajar, tristeza profunda o alegría excesiva sin razones”.

En el libro “Psicología y Mediumnidad”, Adenáuer Novaes amplía la lista de síntomas que caracterizan el aparecimiento de la mediumnidad:

Ideas y sentimientos inusitados que se presentan como presentimientos que se concretizan posteriormente; intuición aguzada; “arrepentimientos tardíos tras acciones inadecuadas” en las que faltó voluntad propia; alteraciones en el pensamiento y “desvíos en la elaboración de las ideas”; repetición de sueños premonitorios o con personas fallecidas; producción de ruidos y golpes extraños en el entorno; audición de voces y sonidos que parecen venir del interior de la cabeza; intenso deseo de escribir, a veces acompañado por temblores en uno de los brazos, con movimientos repetidos e involuntarios; sensación descontrolada de que puede ser tomado por algo y fuerte deseo de hablar; molestia toráxica y necesidad de gritar o llorar; manifestación de conocimientos inusitados; “frecuentes experiencias emocionales de “déjà vü”.

No obstante queremos aclarar que aunque nos hemos referidos a los síntomas de la eclosión de la Mediumnidad, no es demasiado decir que esa facultad no es la responsable por los sinsabores de los médiums.

El Espíritu Vianna de Carvalho, en el capítulo 7 del libro “Médiums y Mediumnidad”, afirma que no es la mediumnidad que genera el disturbio en el organismo, sino la acción fluídica de los Espíritus que favorece la posible sintonía, según la calidad de que ésta se reviste”. Y Manuel Philomeno añade que la ignorancia y la falta de asistencia son quienes generan los disturbios de fondo mediúmnico. Adenáuer Novaes explica que las invasiones psíquicas no tienen sus raíces en la mediumnidad sino que son facilitadas por ellas.

En definitiva, la elevación o inferioridad moral del médium y la aceptación o rechazo de su facultad son quienes influyen en el aparecimiento, en la intensidad y en la duración de los disturbios.

Después de tan amplia lista de síntomas relacionados a la Mediumnidad, el lector debe de creer que es muy fácil “diagnosticar” la facultad mediúmnica ostensible y que Kardec se equivocó, pero no es cierto. Todo lo que hemos descrito puede caracterizarse también por cuadros vinculados a la Medicina Tradicional o como casos de influencias espirituales que no “exigen” la práctica mediúmnica en una institución espírita.

Una vez más Manuel Philomeno explica que la manifestación de tales síntomas no significa que el individuo deba practicar la facultad mediúmnica, ya que luego de someterse a la asistencia espiritual adecuada y al estudio del Espiritismo, el equilibrio físico y el psíquico pueden ser recuperados por su transformación moral.

Chico Xavier decía que la mejor manera de distinguir los efectos mediúmnicos de la enfermedad física sólo se logra por la educación de la mediumnidad y que lo ideal es que la persona consulte un médico para confirmar o no la enfermedad.

Otro inconveniente en el diagnóstico de la mediumnidad es el caso de las facultades mediúmnicas temporales, como lo comenta Paulo R. Santos, en su libro “Casos y Experiencias con la Mediumnidad”. La facultad “puede manifestarse en cualquier época de la vida (…) y sufrir interrupciones, oscilaciones, cambios y excepcionalmente el desaparecimiento”, cuya “mayoría de las causas son conocidas solamente por la Espiritualidad Mayor”.

Continúa el autor diciendo que:

“la mediumnidad puede ser inducida o despierta por los Espíritus, por el uso de ciertas drogas o por el impacto de fuertes emociones. Será siempre temporal y artificial. (…) cuando son causadas por Espíritus Superiores el objetivo siempre será noble; (…) cuando son producidas por Espíritus imperfectos (…) son desagradables.”

El último caso pertenece al ámbito de las obsesiones a las que todos podemos exponernos si no mantenemos la vigilancia y la elevación moral, seamos o no médiums ostensibles.
Kardec, en la pregunta 459 de “El Libro de los Espíritus” expone:

¿Influyen los Espíritus en nuestros pensamientos y acciones?
– En este aspecto su influencia es mayor de la que creéis, porque, con frecuencia son ellos quienes os dirigen.

Si estamos atentos, podemos notar que la pregunta se refiere a todas las personas y no únicamente a los médiums, aunque es muy común que la mediumnidad surja bajo acciones obsesivas.

En el capítulo 23 del libro “En las Fronteras de la Locura”, Manuel Philomeno explica la frecuente incidencia de procesos obsesivos en el proceso de eclosión de la Mediumnidad diciendo que “el médium es un Espíritu endeudado” y por su inferioridad posibilita “el acoplamiento de mentes perniciosas del Más Allá” y de antiguos enemigos que intentan “impedirle el crecimiento espiritual”. Eso en los casos de la mediumnidad de prueba o de expiación.

Lo que queremos decir es que la Mediumnidad no es una misión o un privilegio, inclusive el Espíritu Emmanuel, en el capítulo XI del libro “Emmanuel” aclara que “los médiums generalmente son almas que fracasaron desastradamente (…) en el pasado” y que han reencarnado con el objetivo de “sacrificarse en beneficio de muchas almas que desviaron del sendero de la fe, de la caridad y de la virtud;” son “almas arrepentidas” que buscan reequilibrarse.

En ese momento el lector ya se imagina que este estudio es un tratado que desprecia a los médiums, pero tranquilízate porque no es este nuestro objetivo.

Queremos demostrar que la mayoría de los médiums son Espíritus que traen con ellos las características de nuestro planeta aún inferior, como la mayoría de los encarnados que no posee la facultad mediúmnica ostensible. No somos ni mejores ni peores. Todos estamos expuestos a la incidencia de las acciones obsesivas.

Queremos demostrar que es un error intentar desarrollar la mediumnidad a todo costo, sin reflexionar sobre las responsabilidades involucradas en la tarea, por creer que se trata de “un poder oculto que se puede desenvolver a través de la práctica de rituales o por el poder misterioso de un iniciado”. [Herculano Pires]

La mediumnidad no es un recurso para la autopromoción o para el enriquecimiento ilícito, sino una herramienta que Dios concede a las almas para su crecimiento moral, para que la usen en beneficio de su prójimo, para que se acerquen a Jesús, donando de sí mismo sin esperar recompensas.

El Espíritu deudor que utiliza su facultad mediúmnica como profesión, para obtener ventajas personales o para destacarse en la casa espírita es alguien que agrava su situación ante los Códigos Celestiales. Y los miembros de la institución que alimentan la vanidad de los médiums con la concesión de privilegios y con la aceptación de sus teorías y prácticas extrañas no aportan en su evolución, tampoco en la Causa Espírita.

No obstante, si alguien se identifica en los síntomas aquí expuestos, recomendamos que su primera preocupación deba ser su equilibrio espiritual y físico. Es importante buscar los recursos de la Medicina y la asistencia espiritual a través de la oración, la meditación y de los pases en una institución espírita seria, pero no la práctica mediúmnica.

La práctica mediúmnica es tarea para quien se siente bien, equilibrado y preparado. No es necesario apresurarse para empezarla, pues somos Espíritus inmortales y tenemos mucho tiempo. Además, sólo podemos donar lo que tenemos y no podemos brindar paz y equilibrio si todavía no lo conquistamos.

Cuando se concurre a una institución espírita seria, sus miembros sabrán orientar al asistido de modo adecuado y si la facultad mediúmnica se confirma, tras la asistencia, el estudio y el equilibrio, el obrero sincero podrá dedicarse a esa tarea de amor. Si no se trata de Mediumnidad no hay problema, pues hay muchas otras tareas hermosas que esperaban la colaboración de personas dedicadas.

Referencias Bibliográficas

FRANCO, Divaldo. Manuel Philomeno de Miranda. En las Fronteras de la Locura. Capítulo 23.
FRANCO, Divaldo. Vianna de Carvalho. Médiums y Mediumnidades. Capítulo 7.
KARDEC, Allan. El libro de los Espíritus. Pregunta 459
_____________ El Libro de los Médiums, ítems 62 y 159
_____________ Qué es el Espiritismo. Capítulo I.
NOVAES, Adenáuer. Psicología y Mediumnidad, 1ª Ed. Salvador – 2002. Ed. Fundação Lar Harmonia
PERALVA, Martins. Mediumnidad y Evolución.
PIRES, J. Herculano. Mediumnidad (Vida y Comunicación)
RIGONATTI, Eliseu. La Mediumnidad sin Lágrimas.
SANTOS, Paulo R. Casos y Experiencias con la Mediumnidad.
SIMONETTI, Richard. Mediumnidad, todo lo que necesitas saber.
UNIÓN ESPÍRITA MINEIRA. Curso Básico de Mediumnidad. 2008. Versión Digital.
XAVIER, F Cândido. Emmanuel. Emmanuel. Capítulo XI: Mensajes a los médiums.
[1] El pase espírita es una donación de energías psíquicas y espirituales.[2] La subyugación es una ligazón moral que paraliza la voluntad de quien la sufre, impeliendo la persona a las más disparatadas acciones, a veces, a las más contrarias a su propio interés. (Revista Espírita, octubre de 1858)

Pero Manuel Philomeno alerta que tales síntomas pertenecen a los cuadros de obsesiones simples y exigen cuidados en la educación y en la práctica mediúmnica.
En lo psicológico:
“ansiedad; variadas fobias; perturbaciones emocionales; inquietud íntima; pesimismo; desconfianzas generalizadas; sensación de presencias inmateriales – sombras, figuras, voces y toques -, los cuales surgen de forma inesperada, desaparecen sin uso de medicinas y representan disturbios mediúmnicos inconscientes en consecuencia de la captación de ondas mentales y vibraciones sincronizadas con el periespíritu del enfermo” (Entidad sufriente o vengadora).

12 comentarios:

  1. Marina, te felicito, muy interesante y bien explicado esta informacion sobre la mediumnidad. Muy lindas palabras finales!, siempre con amor.
    Estoy agradecida de estar en el Centro Espirita Mies de amor y encontrarme con gente amorosa y bondadosa dispuesta a ayudar a las personas y a transmitir esta doctrina linda.

    Bianca

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  2. Me alegra mucho que te haya gustado el tema. Y más por acompañar tus pasos en esta Doctrina que nos fortalece y sensibiliza.
    También estamos todos agradecidos por tenerte entre nosotros.
    Sigue así, estudiando y esparciendo tu amor por donde vayas.

    Ya se te nota el brillo distinto en los ojitos dulces.

    Un beso enorme, linda

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  3. soy una niña de 12 años y encerio a veces me asusto, pero a veces me siento dura; realmente a veces siento terribles escalofrios,veo sombras,a veces escucho voces que no se de donde salen y creo ver cosas extrañas, ya fui a un centro espiritista y se rieron de mi, no se que hacer soy una persona medium? si lo soy por fa diganme como desarrollarlo y sin tener que ir a sitios, me siento segura y quiero ayudar pero no se como equilibrame

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  4. Querida niña,lamento que se hayan reído de ti cuando concurriste a un centro dicho espírita, pero te puedo asegurar que en ningun centro espírita de verdad las personas actúan así. Te pido que me escribas contándome un poquito más de lo que te pasa, así vemos como te podemos ayudar sin que necesites venir a nuestra institución o que sí lo hagas por lo menos una vez con una persona responsable para que charlemos y analicemos lo que te ocurre. Es la mejor manera de ayudarte. Te dejo un abrazo y voy a esperar noticias tuyas. marina.miesdeamor@gmail.com
    Abrazos,
    Marina.

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  5. hola!!me llamo Paola despues de tener a mi hijo en pese a ver espiritus me llaman me tocan me soplan me siguen. hace 6 años que me pasa esto y estoy siempre enferma y ningun medico me encuentra nada cuando lei esto me senti reflejada busque ayuda pero siempre me dijeron que me hacian trabajos ahora me doy cuenta que no es asi me gustaria que alguien me ayude para poder manejar esto bien y tener una mejor calidad de vida muchas gracias!!!besos

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  6. Marina tengo 35 años y desde muy pequeña he visto y hablado con espiritud he sentido su influencia en mi cuerpo fisico y he luchado contra malos espiritud que han intentado asustarme.Cuando tenia 17 años una amiga me llevo a un centro de espiristismo pues yo tenia problemas con un profesor en la escuela cosa típicas de jovenes y ella busco ayuda para mi.Pues yo me eduque en la iglesia y era bastante reacia a estas cosas.Bueno cuando llegue allí me dijeron que yo no tenia ningún problema simplemente que era médium y debía realizar mi misión me invitaron a participar en una reunión en la que nadie me dirijio la palabra recuerdo a una persona que me ayudo a hacer los rituales típicos para entra al templo.Bueno sucedio que fui poseida por algo espiritual digo y no alcanze a comprender lo que me sucedio y me asuste mucho y jamas regrese alli.Ahora a mis 35 años estoy teniendo sueños muy inquietantes premonitorios casi cada noche donde veo cosas y las interpreto siento que debo desarrollar esto de algun modo y no se como hacerlo. Por favor si pudieras ayudarme.samsara2nano@yahoo.co.uk

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  7. Hola, tengo casi 16 años y siempre sentí que tengo algo especial, me fascinaba hablar sobre cosas que para muchos no existen empecé a contarles mis experiencias sobrenaturales a mi mamá y ella solo me decía "estas loca, son solo pesadillas tuyas" no creo que sea así. Aveces puedo sentir cuando hay visitantes en algunas partes y puedo saber si son hombres o mujeres, también presiento si quieren hacer algo bueno o malo, todo esto ocurre cuando cierro mis ojos y me concentro es raro porque se comunican por medio de mis pensamientos y sonidos. No me da miedo comunicarme con ellos pero aveces no se que hacer me siento impotente, ¿soy médium? y si lo soy quisiera aprender a comunicarme con ellos sin tener que ir a ninguna parte quisiera aprender a ayudarlos a seguir hacia el otro mundo y tengo muchas muchas esperanzas en su ayuda, gracias.

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  8. Hola. Muy interesante lo que esponen, les cuento yo fui por varios años umbandista. Y por cosas que no me gustaron me retire, y todo me va de mal en peor, hoy tengo varios de esos sintomas aqui descriptos.tengo reacciones muy insolitas. Dolores en el cuerpo a veces muy mal genio.en otras una alegria desmedida. No tengo ganas de nada, ni de trabajar ni de hacer nadaen mi casa . hay dias en que hago de todo en mi casa y ahora no quiero ni levantarme. Es como que siento un desequilibrio emocional muy fuerte y me angustia muchisimo! Mi consulta es si puedo revertir esta situacion o si tiene algo que ver con la mediunidad

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  9. Es siempre bueno estudiar sobre la mediumnidad y educarla si somos médiums, pero también hay que considerar que ciertos síntomas molestos de la mediumnidad, cuando la mediumnidad ya está identificada, están muy relacionados con el estado de ánimo del médium. Yo te recomendaria estudiar, hacer oraciones y fijarte en pequeñas cosas que pueden estar abriendo brechas a que te sientas mal. Te dejo una página web donde podrás encontrar material de estudio. Si te interesa la Doctrina Espírita, puedes seguir las guías de Estudio Sistematizado. Saludos fraternos y que Dios te ilumine y ayude a sentirte mejor. Marina
    www.miesdeamor.jimdo.com

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    1. Maria quiero que por favor me enseñes y me orientes, que yo soy un medium y ya estoy pasando por todos los cintomas, en mayoria, incluso me tope con cosas paranormales, espiritus, rituales, almas, y algo que te sorprenda, posedores de ojos
      He incluso lo que mas destaca son los sonidos y mi estado de animo, todo acierta con migo, como Manuel Philomeno ha dicho

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  10. Balla maria tienes razon, todo lo que esta escrito aqui es todo lo que me esta ocurriendo, yo soy un medium, y ya tengo que comenzar mis estudios como medium, por que todo esto describe lo que soy, si te contara la de cosas paranormales que me ocurren, lo que mas me ocurre es que siempre los espiritus estan golpeando mi ventana y mis muebles y hacen muchos sonidos por ahi, incluso en lo psicologico aplica en mi, y tambien en mis sueños, si te contara lo de cosas paranormales que he pasan y un sufrimiento que he tenido, es que soy medium, es interesante lo que dice aqui maria, es lo que necesito, gracias

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  11. Hola soy una joven de 20 años siempre desde niña he tenido estas tipos de encuentros por decirlo asi con lo sobrenatural veo escucho cosas y siento cosas que los demás no ven al principio mis papas no me creian decian que inventa cosas por las noches no dormia pues sufria terrores nocturnos no podia dormir cn la luz apagada porque veia sombras y eso me daba miedo pues era una niña y no sabia porque me pasaba lo que me pasaba con los años no desaparecio si no empeze a percibir mas cosas entrada en adolescencia y me pude comunicar con una espirita de españa que me ayudo y le conte mi historia y me dijo que era medium que podia incluso desarrollarlo mejor pero que lo hiciera con el permiso de mis padres porque en aquella epoca aun era menor me dijo que orara mucho hasta hace poco le dije a mi mama que me dijeron que yo era eso
    la verdad me gustaria estudiar sobre esta habilidad y desarrollarla en su plenitud porque por lo que he investigado me encuentro en tercera fase de desarrollo pero no se que hacer.

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